Instrucciones para Autores

Instrucciones para autores.


La Revista, es una publicación semestral, de tipo académico, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad académica, científica e investigadores, un medio de difusión que permita tratar temas relacionados con la salud, industria, recursos naturales y tecnología. La Convocatoria de recepción trabajos está abierta todo el año y se reciben trabajos de todos los profesionales (nacionales e internacionales) de las áreas mencionadas.

Los trabajos que se envían deberán ser originales, inéditos y no estar postulados de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Para cumplir con este requisito, el autor podrá descargar de la página electrónica de la revista, el formato de la carta de originalidad:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica/cartas

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

Todos los autores son responsables del contenido; el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener los derechos de autor para reproducir material gráfico o fotográfico de terceros.

Los autores asumen la responsabilidad si se detecta falsificación de datos (detección de plagio se utiliza http://plagiarisma.net/es/ únicamente se aplica al resumen) o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen también a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente.

Cesión de derechos

El o los autores conceden el permiso para que su material se difunda en la Revista y medios Electrónicos. Los derechos patrimoniales de los artículos publicados son cedidos a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, tras la aceptación académica y editorial del original para que éste se publique y distribuya tanto en versión impresa como electrónica. El o los autores conservan sus derechos morales conforme lo establece la ley. La carta de cesión de derechos podrá descargarse desde la página electrónica:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica/cartas

La Revista está disponible en acceso abierto en las páginas:

https://revistacient.ccqqfar.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica

http://www.revistasguatemala.usac.edu.gt

http://revistaiiqb.usac.edu.gt/index.php/revista_cientifica

Todos sus contenidos pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista.

Los documentos deben ser enviados a la Editora a las siguientes direcciones electrónicas.

almadariaga1@gmail.com

Los artículos aceptados para su publicación son publicados en Internet en archivo tipo pdf y html y es de libre acceso.

La revista científica pública los siguientes tipos de trabajos: 1) Artículos Originales 2) Artículos de Revisión 3) Cartas al editor. Los artículos de revisión sólo se consideran por invitación.

Los documentos deberán estar escritos a renglón abierto (1.5), con tipo de letra Times, tamaño 12 y numerados en la parte inferior de cada hoja, incluyendo la del título. Deben enviarse por correo electrónico, en formato MS Word. Las figuras y fotos se recibirán en formato jpg. Los cuadros y gráficos se recibirán en formato MS Excel.

Artículos originales. Son artículos dirigidos a informar sobre resultados de investigación original en las áreas, de salud, industria, tecnología y ambiente. Se colocará en el siguiente orden:

Título, adscripción institucional de los autores y autor responsable con dirección, teléfono, y dirección electrónica.

Resumen en español (incluir al final cinco palabras claves).

Título y resumen en inglés (incluir al final cinco palabras clave).

Extensión 250 palabras, en hojas aparte.

o Introducción
o Materiales y métodos
o Resultados (Tablas, figuras y fotos)
o Discusión
o Agradecimientos.
o Referencias (25 mínimo)

Artículos de revisión. Este apartado tiene como propósito la presentación de artículos de revisión bibliográfica sobre temas relevantes a la salud, industria, tecnología y ambiente. Estos artículos comparan los métodos, resultados y conclusiones de trabajos originales y serán presentados únicamente por invitación. Referencias 65 mínimos.

Cartas al editor: Estas cartas son comunicaciones cortas con los objetivos siguientes: 1) Estimular la discusión de los trabajos publicados en la revista científica o escribir críticas constructivas no mayores de dos páginas y en un tiempo no mayor de dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicaciones de observaciones científicas breves. En este caso se permite un máximo de tres páginas, una tabla o figura y cinco referencias.

Ensayo académico

Es un tipo de narración, escrita en prosa que pretende resolver una pregunta por medio de razonamientos. La extensión máxima es de 20 páginas.

Debe constar de las siguientes partes. Resumen, palabras clave, abstract, introducción, contenido, conclusiones y referencias.

La introducción indica el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo, no se extenderá más de dos párrafos, integrará los aspectos: una breve introducción general al tema. Luego la tesis, la cual orientará la interpretación del contenido de la pregunta, así como el orden del ensayo.

Contenido es el desarrollo de los partes que se indicaron en la introducción. Cada parte mencionada en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Las conclusiones deben reunir (o resumir) los conceptos que se presentaron en la tesis, en la introducción.

Inicia con un breve resumen del ensayo y termina con una oración que llame la atención del lector sobre el tema clave del artículo.

Referencias. Las citas en el texto, las referencias, tablas y figuras deben elaborarse de acuerdo a las normas de la Asociación Psicológica Americana (APA).
Todos los trabajos deben acompañarse de una carta frontal con el nombre de todos los autores, y direcciones electrónicas.


Proceso de revisión por pares

Todos los manuscritos se someten a revisión mediante un proceso de verificación por expertos o pares.

En primer lugar, se hace una primera lectura por parte del editor y del coeditor para determinar si los manuscritos cumplen con los requisitos generales para la presentación y con el alcance temático de la Revista, y si tienen validez científica y relevancia para los lectores.

En caso de ser aceptado, es enviado a dos revisores especialistas en el tema,
quienes lo revisan de forma anónima, para mejorar la calidad del manuscrito. Los revisores tienen un máximo de dos semanas para devolver el artículo al editor.
El resultado de la revisión por pares puede ser:

  • Aprobar la publicación sin cambios.
  • Aprobar la publicación, luego de revisión simple sugerida.

Necesita ser verificado para incluir las sugerencias hechas y someter nuevamente a consideración al editor.

No califica para ser publicado.

En el caso de discrepancia entre dos revisores, el manuscrito es enviado a un tercer dictaminador, cuya decisión definirá su estatus de publicación; en este caso.

El dictamen final es inapelable.

La inclusión de sugerencias y cambios de los pares son obligatorias.

Todas las decisiones se comunican por escrito a los autores. El tiempo necesario para procesar un manuscrito depende de lo complejo del tema y la disponibilidad de revisores apropiados.

Las ideas y opiniones que expresan los artículos son es responsabilidad de cada autor y no necesariamente de las instituciones a las que los autores dependen o que hayan financiado la investigación.